jueves, 19 de abril de 2007

Aspectos referentes a la constitución de las empresas

Según http://www.definicion.org/sociedad define a la sociedad como “Un conjunto o grupo de individuos que tiene un fin determinado ya sea político, religioso, académico deportivo etc.”

En este sentido podemos decir que las sociedades son creadas para un acto voluntario colectivo de los interesados, en pro de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias.

Las sociedades se distinguen de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

Dentro de los tipos de sociedades tenemos:

§ Sociedades Mercantiles: Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio.

Estas sociedades se sub dividen en:

1. Sociedades en nombre colectivo.

2. Sociedades en comandita

3. Sociedades Anónimas

4. Sociedades de responsabilidad limitada

§ Sociedades Civiles: Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias.

Pasos para constituir una empresa:

  1. Debe existir acuerdo entre las sociedades.
  2. Se debe contratar la accesoria y los servicios de un abogado.
  3. El primer paso formal es reservar el nombre de la empresa.
  4. El abogado redactara el acta constitutiva de la empresa.
  5. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  6. El abogado se encargara de visar el documento constitutivo de la empresa.
  7. Se elige y se contrata a la persona que ocupara el cargo de comisario.
  8. Llevar el acta constitutiva al registro mercantil.
  9. Pago de aranceles en el registro mercantil.
  10. Publicar el documento constitutivo en un diario nacional.
  11. Adquirir los libros de contabilidad obligatorios por la ley.
  12. Emitir solicitud de sellado de libros, ante el registro mercantil.
  13. Inscribirse en el registro de información fiscal (R.I.F.)
  14. Inscribir a la empresa y a los trabajadores en el S.S.O
  15. La empresa deberá solicitar ante la alcaldía la patente de comercio.
  16. Solicitar antes los bomberos una inspección para el ambiente de la empresa.
  17. Deberá inscribirse en el I.N.C.E.

1 comentario:

Maria Auxiliadora Izarra dijo...

hola maria tu exposicion estuvo buena tu desenvlvimiento fue bueno al iguan que tus compañeras...la dinamica estuvo muy sencilla pero facil.felicitaciones