miércoles, 13 de junio de 2007

Licitaciones Públicas



La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para el Gobierno Nacional.

Los solicitantes: Son las personas que presentan sus propuestas a los efectos de celebrar el contrato. Pueden ser físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.


Ventajas de la licitación pública:

  1. Se evita, en la mayoría de los casos, la corrupción de los servidores públicos, que tienen la competencia de contratar, y la de los particulares.
  2. La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administración licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio.
  3. Los licitantes controlarán el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitación se desarrolla en forma anormal, es decir:
  • Lentitud
  • La licitación no garantiza, necesariamente, obtener la oferta más conveniente.
  • De todas maneras pueden existir acuerdos fraudulentos.

Tipos de licitaciones:

  1. Licitación General: Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Licitaciones, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.
  2. Licitación Selectiva: Es el procedimiento competitivo excepcional de selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.
  3. Adjudicación Directa: Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que éste es seleccionado por el ente contratante, de conformidad con la ley de licitaciones y su Reglamento.

Los pliegos de condiciones:

Son el conjunto de cláusulas redactadas unilateralmente por el Gobierno Nacional, especificando la obra, el suministro o el servicio que se licita; las pautas que regirán el contrato a celebrarse; los derechos y obligaciones de los oferentes y del contratista y el mecanismo procedimental a seguir en la preparación y ejecución del contrato.

Importancia de los pliegos:

La importancia de los pliegos surge de su doble función: Antes del perfeccionamiento del contrato establecen qué condiciones deben reunir las ofertas de los particulares, las características del objeto y el trámite que se seguirá en el procedimiento de que se trata.

Forma en que se realiza una licitación pública:

Cuando la administración resuelve contratar, a cuyo efecto confecciona un pliego de condiciones, en el se especifica el objeta de la contratación y se prescriben los derechos y obligaciones del licitante y los licitadores, y luego los estados y su adjudicatario de aquella.

Una vez aprobado el pliego de condiciones por la autoridad competente se invita a los interesados a presentar su oferta: esto es lo que tradicionalmente se denomina “llamado a licitación”.

Las personas interesadas que estén en condiciones de efectuar el suministro o realizar la obra, prestan sus ofertas ante la autoridad administrativa correspondiente.

Las propuestas se formulan por escrito y en sobre cerrado. En el día, hora y lugar indicados, en presencia de los intervinientes y de los órganos competentes, se procede a la apertura de los sobres a través de un procedimiento formal y actuado. Después la actividad licitatoria pertenece casi exclusivamente al dominio de los órganos administrativos.

Una vez finalizado el acto se pasan las propuestas a estudio de organismos técnicos encargados de asesorar a la autoridad que ha de adjudicar la licitación. El procedimiento no es siempre exactamente igual ya que a veces la adjudicación tiene lugar de inmediato, al terminar la apertura de las propuestas, declarándose adjudicatario a quien cotizo el precio mas bajo o menor.

Puede procederse de ese modo en las licitaciones en las que están predeterminadas de manera absoluta todas las condiciones del suministro, obra o servicio requerido, limitándose los proponentes a fijar el precio. Pero cuando, como es frecuente, esto no ocurre y deben establecerse en las propuestas algunas condiciones del negocio, como ser: características técnicas del producto a suministrar, plazas de entrega, forma de pago, etc., la adjudicación no puede hacerse de inmediato por cuento se requiere un minucioso estudio de todas las ofertas, lo que se traduce en una etapa preliminar de “preadjudicación”.

Del estudio que hacen los organismos técnicos, se llega a la conclusión que tal o cual propuesta es la más ventajosa. Si esta no merece observaciones y se halla en un todo de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones es “aceptada” a través de la adjudicación.

Posteriormente se perfecciona la voluntad contractual y el contrato mismo con la notificación de la adjudicación, aprobación, homologación, formalización escrita, etc. de acuerdo con las particularidades de cada ordenamiento jurídico.

También se puede resumir el proceso de licitación de la siguiente manera:

  1. Pliego de condiciones generales (reglamento administrativo)
  2. Pliego de especificaciones técnicas (acto administrativo)
  3. Llamado a licitación o concurso (acto administrativo)
  4. Publicaciones (hecho administrativo)
  5. Solicitud de inscripción registral, constitución de garantía y presentación de propuesta, (acto jurídico privado)
  6. Exclusión De Oferente (acto administrativo)
  7. Recepción De Ofertas (acto administrativo)
  8. Negativa a recibir oferta (acto administrativo)
  9. Apertura de ofertas (hecho administrativo)
  10. Observaciones e impugnaciones al acto de apertura (acto jurídico privado
  11. Admisión (acto administrativo);
  12. Desistimiento del licitador (acto jurídico privado)
  13. Desistimiento del licitante (acto administrativo)
  14. Preadjudicación (simple acto de la Administración);
  15. Adjudicación (acto administrativo),
  16. Notificación y aprobación de la adjudicación (acto administrativo).

Etapas De Un Proceso De Licitación General:

  1. Etapa De Definición:

Durante este lapso se estipulan entre otras cosas:

  • La descripción del bien y/o servicio a ser adquirido.
  • Los Recursos Económicos que se destinarán para la adquisición.
  • Las condiciones generales que regirán el proceso.
  • La forma en que se evaluarán las propuestas económicas.
  • El cronograma de desarrollo del proceso.
  • Las especificaciones técnicas de la obra, bien o servicio que se desea adquirir.

Toda esta información, excepto los recursos económicos, queda recogida en el instrumento principal de un proceso licitatorio: El pliego de licitacion.

Etapa De Divulgación:

Durante este lapso se ejecutan las siguientes acciones:

  1. Publicación en prensa del aviso de convocatoria a la licitación.
  2. Suministro del pliego de licitación a las empresas interesadas en participar en el proceso.

Etapa De Aclaratorias:

Durante este lapso se aclaran las dudas que puedan existir sobre las especificaciones técnicas, condiciones generales y sobre cualquier información relativa al proceso de licitación.

En esta etapa se ejecutan las siguientes acciones:

  1. Reunión aclaratoria (puede incluir visitas guiadas).
  2. Respuestas por escrito a las aclaratorias solicitadas

Etapa De Precalificación:

Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones:

  1. Recepción de Manifestaciones de Voluntad de participar en el proceso por parte de las empresas interesadas en participar en el proceso, junto con la documentación solicitada en el pliego, para el análisis de precalificación (información de índole básicamente legal, financiera y de experiencia).
  2. Análisis de la información recibida.
  3. Emisión de informe de Precalificación en el cual entre otras cosas se listan las empresas que quedan calificadas para presentar ofertas en el proceso.
  4. Notificación a las empresas participantes.

Etapa De Presentación Y Análisis De Ofertas:

Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones:

  1. Recepción de las ofertas de aquellas empresas que resultaron precalificadas.
  2. Comparación de ofertas de acuerdo a la metodología de evaluación estipulada en el pliego.
  3. Redacción y emisión de informe de Recomendación de Buena Pro.

Etapa De Otorgamiento De Buena Pro O De Declaración De Licitación Desierta:

Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones:

  1. Otorgamiento de la Buena Pro por parte de la Máxima Autoridad de la Institución o decisión de declarar desierto un proceso.
  2. Notificación a las empresas ofertantes sobre los resultados.
  3. Firma del o los contratos correspondientes
  4. Adquisición de bien y/o servicio objeto del proceso.

Etapa De Un Proceso De Licitación Selectiva

En este tipo de proceso la Institución selecciona, como su nombre lo indica, las empresas que podrán participar, esto ocurre de acuerdo a ciertas características del mercado de proveedores específicos del área de dicho proceso, del monto estimado de la adquisición o bien, debido a que ya una licitación general ha resultado infructuosa y se decida continuar por esta vía.

Las etapas son esencialmente las mismas que en una licitación general sustituyendo el aviso de prensa por invitaciones a participar y simplificando la preselección limitándola solo a algunos aspectos legales como SSO, INCE e Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

La selección se realiza empleando la base de datos en línea del Registro Nacional de Contratistas, a través de Internet.

Bibliografía:

  1. http://www.seniat.gov.ve
  2. http://www.monografias.com
  3. http://www.edelca.com.ve/rueda/leyes/leylicitaciones.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

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